Rodrigo “Lobo” Alcayaga

Performance Consultant

Rodrigo nació en Valparaíso, Chile, el 28 de Marzo de 1962. Ingreso a la Escuela Naval “Arturo Prat”, en Febrero de 1978 y posteriormente egreso con el grado de Guardiamarina, en diciembre de 1983.

“Lobo” sirvió por más de 30 años en la Armada de Chile y se retiró el año 2011. Es calificado en Operaciones de Paz de las fuerzas que Chile mantiene en HAITI y en el desarrollo e implementación del Comando y Control para esas operaciones. Además, se ha especializado en el trabajo de fuerzas conjuntas dentro del Sistema de Apoyo de Emergencia y Protección Civil a nivel Nacional.

Lobo sirvió por más de quince años operando a bordo de la flota naval Chilena, adquiriendo una importante experiencia en navegación y operaciones marítimas. Al final de su carrera a bordo ocupó los puestos de Segundo Comandante de la fragata “Almirante Lynch”, donde estuvo a cargo de 300 hombres, incluyendo oficiales y suboficiales. Además, debió cumplir tareas de instrucción, entrenamiento de combate y control de averías.

En enero del 2001, fue asignado al Estado Mayor de la Flota Chilena, cumpliendo tareas de planificación y ejecución de operaciones combinadas con otras Armadas, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia. En Octubre del 2002, “Lobo” fue asignado al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Norte, cumpliendo tareas de Inteligencia y Mando y Control. Trabajó en la ejecución de operaciones de Inteligencia y entrenamiento de las fuerzas Chilenas conjuntas. Además, estuvo a cargo de la mantención de los sistemas de Mando y Control, incluyendo el soporte logístico y desarrollo de procedimientos para las fuerzas conjuntas.

En el 2008, fue asignado al Estado Mayor Conjunto Nacional, tomando las responsabilidades de Mando y Control a nivel Conjunto, particularmente en el entrenamiento y desarrollo de proyectos de Mando y Control, puesto de mando y procedimientos operacionales a nivel de Fuerzas Conjuntas.

En el año 2011, Lobo pasó a retiro en el grado de Capitán de Navío y se integró al grupo de Instructores de Check-
6, en el mes de Enero del 2012. trabajando en las plataformas de petróleo en alta mar. Posee habilitación para minas bajo superficie y exterior.

Sus principales condecoraciones incluyen, Oficial de Combate de Unidades de la Armada de Chile, Servicios distinguidos a bordo de Unidades de Combate, Servicios distinguidos en el Estado Mayor Conjunto Nacional y la gran distinción por treinta años de Servicio en la Armada de Chile.

Vive en Santiage de Chile y es casado con Daniella Camponovo y tiene dos hijos..